EL REAL CLUB ASTUR DE REGATAS (www.rcar.es) CUMPLE CIEN AÑOS

EL REAL CLUB ASTUR DE REGATAS (www.rcar.es) CUMPLE CIEN AÑOS

Con más de 4.000 socios y tres sedes, de las instalaciones del Real Club Astur de Regatas (RCAR) han surgido numerosos campeonas y campeones nacionales, internacionales y olímpicos de la vela. Además, y a lo largo de su larga trayectoria, ha sido anfitrión de numerosas competiciones deportivas de alcance internacional y, al mismo tiempo, testigo y partícipe vital de la trayectoria de Gijón y de Asturias.
El Real Club Astur de Regatas celebrará en 2011 su centenario. Con tal motivo la institución ha planteado un ambicioso plan de actuaciones que abarca desde lo deportivo –la razón de ser de la entidad- a lo cultural. El conjunto de ellas, que se explican a continuación y en dossier adjunto, incluyen desde el fomento de la vela, mediante regatas, encuentros y conferencias multidisciplinares, a todo tipo de actos que contribuyan a integrar, aún más, al Club en su entorno en Asturias.
En 1911 fue se fundó el Club Astur de Regatas, con el objetivo de “propagar la afición a la navegación de recreo”. Ese mismo año, y poco después de su constitución, el Rey Alfonso XIII aceptó la presidencia honorífica del mismo, y desde entonces fue denominado Real Club Astur de Regatas.
En palabras del actual presidente de la entidad, Fernando González Landa, “cumplir 100 años de historia no es algo habitual para una entidad social que fue creada al amparo del noble deporte de la vela por un grupo de gijoneses encabezados por Aureliano Fernández y que allá por el mes de septiembre de 1911 se preguntaron ¿porqué Gijón no tiene su Club de Regatas? (…) un Centenario se celebra para enaltecer los valores y la historia de un Club que se ha hecho grande y respetado”. Surgiendo de un modesto indicio, la entidad es ahora un referente nacional e internacional.
El Real Club ha adoptado una serie de iniciativas, dentro un ambicioso Plan de Actividades, para conmemorar en 2011 su Centenario, cuyo proyecto figura en el dossier adjunto. La más visible es quizá el logotipo adoptado para esta ocasión, que transmite a la vez sencillez, limpieza y fuerza, combinando la imagen de un velero escorado por su vela mayor con las siglas del RCAR y los colores de la bandera de España.
El Plan recoge una serie de actuaciones, muy estructuradas y coordinadas entre si, que se resumen a continuación –y de la que se pueda encontrar más completa información en el dossier adjunto– y que se añaden a la larga lista de actividades que se organizan cada año:
Plan de Infraestructuras:
Reforma de la sede del Pabellón de Santa Catalina
 Obra de los arquitectos Verónica Durán y Juan Uría
Plan Deportivo:
Potenciación internacional de la Regata “El Gaitero”, la más importante del Cantábrico
Reunión en 2011 en Gijón de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN), que traerá a la ciudad a todos los representantes de los Clubes Náuticos Españoles
IX Regata Nacional de Vela Ligera de dicha Asociación
Campeonato nacional de vela
Recuperación de las regatas “Príncipe de Asturias” de clase y la “S.M. Alfonso XIII” de clase crucero”
Conferencias temáticas
Difusión del deporte de la vela en el mundo juvenil, mediante la convocatoria de certámenes artísticos y literarios
Concesión de becas para el fomento de este deporte

Plan Sociocultural:

Edición del Libro del Centenario del RCAR, obra del catedrático de la Universidad de Oviedo D. Ramón Alvargonzález
Ciclo de conciertos, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Gijón
Certámenes de pintura y redacción para escolares gijoneses
Muestra conmemorativa de RCAR, desde sus orígenes hasta la actualidad